El Santuario y su Casa de Ejercicios

El nombre de esta localidad significa “lugar de agua caliente” ya que muy cerca del Santuario (a 1 Kilómetro), ya que antiguamente había una gran cantidad de manantiales de aguas térmicas, cuyas propiedades curativas eran estimada desde la época prehispánica; que también eran un buen pretexto para la promiscuidad sexual, además de ser lugar propicio para los asaltos; lo que fue un motivo que contribuyó a la construcción del templo y de la Casa de Ejercicios.

Majestuosa construcción del siglo XVII a cargo del padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien se inspiró para su edificación en el santo Sepulcro y ubicado en Jerusalén. Este Santuario dedicado a Jesús Nazareno, fungió como casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Además de la visita de los fieles en las diferentes peregrinaciones de varios puntos de la República. Se destacan la celebración de la Virgen de la Luz y el tercer fin de semana de Julio con la festividad de la Parroquia de Jesús Nazareno. De igual manera la procesión con el Sr. de la Columna hacia la ciudad de San Miguel de Allende.

Cada año, unas sesenta mil personas, hombres y mujeres, provenientes de todos los rincones de México, incluso más allá de las fronteras vienen a “encerrarse” por “tandas” a la Casa Santa de los Ejercicios de Atotonilco, Guanajuato. Durante ocho días – de domingo a domingo- se encargarán de un negocio importante, el más importante: “la salvación de su alma”. Entre pláticas espirituales y penitencias, los ejercitantes buscarán salir renovados de esta singular experiencia de fe.

Actualmente hay 32 tandas de ejercicios al año; cada tanda tiene una asistencia promedio de 1700 a 2 mil ejercitantes. Destaca la tanda de Semana Santa que rebasa los 3 mil hermanos, así como las de los meses de Julio y Agosto. Anualmente participan en los retiros más 50 mil penitentes, de los cuales, el 60% son mujeres.

La madrugada del martes 8 de Julio del 2008 tanto la Villa Protectora de San Miguel el Grande como el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos comenta la manera como los cristianos se transmitían la Buena Nueva del Evangelio, en ocasiones por las persecuciones de que eran objeto, esto se tenía que hacer con prudencia, discreción y a escondidas.

Desde aquel 12 de julio de 1765 los primeros ejercitantes salieron entusiasmados a difundir la Buena Noticia del evangelio, dándose a la tarea de convencer a otros a que vivieran la experiencia de los Ejercicios Espirituales que de manera tan admirable dirigía el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro. Fue así como se ha divulgado la fama de este lugar. Aprovechando este medio queremos dar a conocer algunos aspectos de esta joya de la piedad popular, sus servicios y lo que a través de este medio pudiéramos ofrecer.

Bienvenidos a esta realidad virtual, ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad